EN POCAS PALABRAS
José Luis Ortega Vidal
La captura de Karime Macías de Duarte ayer, en Londres, tiene varias lecturas.
Van tres, a botepronto:
- Forma parte de un proceso legal añejo, casi paralelo al seguimiento y captura del ladrón de su marido.
¿Karime también es corrupta? La ley lo demostrará pero escribió mil veces que merecía la abundancia por lo cual –de menos- es alguien codicioso, llena de ambición; lo cual no es ilegal desde luego pero sí llama a sospecha cuando se ejerce una función pública.
La detenida estuvo donde había dinero ajeno y fue testigo de cómo su esposo lo robó mientras miles se empobrecieron o murieron a causa de ello.
Luego entonces Karime es, por lo menos, cómplice.
La familia de Karime Macías Tubilla también está ligada a la corrupción.
Su padre Antonio Macías Yazegey, estuvo preso alguna vez acusado de fraude bancario.
Un primo directo, Jorge Tubilla, gastó miles de dólares en Las Vegas.
Muy su gusto, sí.
El problema estriba en el origen del dinero: era público, no pertenecía al integrante de la élite social de Coatzacoalcos, consumado ladrón como su primo político Javier Duarte de Ochoa.
Jorge Tubilla era director, a la sazón, de la Comisión Municipal de Agua Potable en su natal Coatzacoalcos.
Hoy convertida en la ciudad con mayor sensación de inseguridad de México, Coatzacoalcos tuvo a una hija como primera dama de Veracruz y se pensó que ello se traduciría en beneficios: empleos, inversiones, obras.
Pero no.
Lució la prepotencia de su padre, la corrupción de su primo y de su marido y ahora la vergüenza de añadir a la inseguridad y el quebranto macroeconómico el encarcelamiento de una mujer sinónimo de oprobio.
A la vergüenza añadamos la grave crisis económica, de inseguridad, desempleo que padece el otrora orgulloso Puerto México.
Karime, la vergüenza de Veracruz
Aunque haya sido capturada como parte de un proceso legal añejo Karime Macías de Duarte será útil en términos prácticos de la política.
Con ella en la cárcel, su traslado desde Europa a México, la exhibición de sus presuntos delitos, la afirmación de que en Veracruz y México se vive una época de combate a la corrupción, servirán –así sea un poco- para distraer al respetable respecto a lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
Es lo que se conoce popularmente como “la caja china”, el empleo de medias verdades mezcladas con medias mentiras en los medios masivos de información y fabricar mensajes para manipular reacciones del pueblo.
Recomiendo ver la película “La dictadura perfecta”; ahí se explican los detalles de ´la caja china´.
Karime…y los que vienen
Bajo la misma lógica de la justicia y ´la caja china´la lista de personajes por detener es larguísima y es muy probable que se vaya aplicando paso a paso, despacito, a gotas para que su sabor se fortalezca…
Ex funcionarios, ex líderes sindicales y también figuras del narcotráfico de medio pelo -o alguna de alto nivel- serían detenidos para que sane la herida dejada por el chapito.
El narcotráfico nunca se terminará y sabemos que hay una parte del Estado involucrada con el crimen organizado.
El pacto entre ambas partes es parte del problema pero también es parte de la solución.
Negarlo es como afirmar que no existen los curas pederastas y que nunca una monja enterró su feto…
Hay realidades visibles y realidades ocultas pero conocidas.
La moral juega un papel doble: sin ella la sociedad se desbarata pero gracias a ella la sociedad sobrevive en la hipocresía.
Ocurre exactamente lo mismo con la política.
No existe la pureza del poder.
Existen la ley y orden pero la justicia es algo distinto a tales conceptos y tanto ley, como orden y justicia evolucionan, cambian, son subjetivos…
Los griegos que dieron los primeros pasos en la filosofía: los naturalistas y luego Sócrates, Platón, Aristóteles, crearon la democracia, concepto fundamental en el desarrollo de la cultura occidental.
Pero la suya fue una democracia donde no encajaban ni los pobres, ni los esclavos ni las mujeres.
Sólo participaban de la praxis política los varones ricos.
Hoy leemos y admiramos el pensamiento de aquellos hombres pero dejamos de lado la crítica al desprecio que dedicaban a los demás a grados inhumanos.
Admirarlos y no criticarlos nos vuelve ignorantes, torpes, tarados, incapaces de emular lo que ellos impulsaron: un pensamiento individual propio y siempre crítico.
Empero, así ha sido y así es la dialéctica humana.
Karime, su Yo y su circunstancia, lo representan.
El 2021
El 2021 ya está presente.
Lo hemos venido refiriendo.
Hablaremos de numerosos municipios aunque hemos empezado por Acayucan.
Por lo pronto añada usted un nombre a la lista de MORENA: Marcos Martínez Amador, ex alcalde, podría hacer un pacto con Deisy Juan Antonio, actual legisladora.
Irían en equipo: Deisy por la alcaldía y Marcos por una diputación.
¿Y Raúl David Salomón?
Buena pregunta.